¿Decidido a dejar de fumar?


0A91650C-F190-41D8-A4A8-CF5B8B962DA3.jpg__294__440__CROPz0x294y440¿Cuántas veces ha intentado dejar de fumar? ¿Por qué cree que fracasa? Hoy, Día Mundial sin Tabaco, es una buena fecha para intentarlo de nuevo, ahora con éxito. En su “Guía para dejar de fumar” (Amat editorial, 2010), Sarah Litvinoff comenta que no existen buenas o malas razones para dejar de fumar. “La mejor razón es aquella que le motive”, dice.
De esta forma, aconseja anotar en un cuaderno todas las razones por las que quiere dejar de fumar. “Será una lista que podrá repasar de vez en cuando cuando necesite reforzar las razones de su decisión.  También es útil hacer una copia que pueda llevar siempre encima y repasar con frecuencia a lo largo del día”.  ¿Listo?

“Sabrá que está listo para dejar de fumar cuando empiece a considerar cuándo va a hacerlo, en lugar de limitarse a darle vueltas en general. Podría tratarse de una decisión instantánea. Es el momento adecuado: está más que decidido, o no puede soportar la idea de fumar más, y decide dejarlo”, escribe Litvinoff.

La autora recuerda que según “Quitline” (la línea telefónica que ofrece ayuda a personas que sufren de adicciones), “la gente con mayores probabilidades de éxito planifica con detalle el proceso de dejar de fumar. Elige la fecha adecuada, pensando en qué es lo que sucederá en ese momento que les facilitará la situación”. Piensan también con antelación lo que les facilitará la situación y lo que les resultará más difícil de superar cuando no fumen. Planifican, además, “ cómo se enfrentarán a estas situaciones y acontecimientos que pueden dejarles vulnerables a una recaída”.

¿Por qué dejarlo?

Entre los beneficios que comienzan a acumularse cuando deje de fumar, Litvinoff nombra algunos: tendrá más dinero en el bolsillo, no olerá a humo de tabaco, no estará limitado por si puede fumar y dónde puede hacerlo.

“Mejor aún, su cuerpo empezará a recuperarse inmediatamente de los efectos nocivos del tabaco”. ¿Qué le pasa al cuerpo a partir de que esto ocurre? De acuerdo con la guía:

Veinte minutos después de que deje de fumar la presión sanguínea y el pulso empieza a recuperar la normalidad y la circulación de manos y pies empieza a mejorar. Veinticuatro horas después, la nicotina abandona su cuerpo y los pulmones empiezan a expulsar mucosidad y otros residuos. A las 48 horas, el monóxido de carbono queda eliminado de su cuerpo y mejoran los sentidos del gusto y el olfato. También señala que 72 horas después los bronquios se relajan, la respiración mejora y aumentan los niveles de energía. La circulación comienza a mejorar entre dos y doce semanas después y caminar le resultará más fácil. Entre tres y nueve meses después, sigue, mejoran los problemas respiratorios como la tos y el ahogo, mientras que la función pulmonar general mejora entre un cinco y un diez por ciento. Un año después, el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria disminuye en un 50%, señala Litvinoff.

((La campaña del 2013
La publicidad


Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) escogió como tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. La OMS señala que la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600,000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.
“A menos que actuemos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030. Más del 80% de esas muertes evitables corresponderán a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos”, indica la OMS en un comunicado.
El principal objetivo de la campaña 2013 “es alentar a los países a aplicar el artículo 13 del CMCT de la OMS y sus directrices para prohibir totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, de tal manera que disminuya el número de personas que empiecen a fumar o sigan haciéndolo”.

Fuente: elfinanciero.com.mx
Previous
Next Post »

Deje sus comentarios ConversionConversion EmoticonEmoticon